miércoles, 16 de diciembre de 2015

SOLOMILLO, QUESO DE CABRA DE CASABERMEJA Y SALSA DE SOBRASADA


          El efecto que produce el sonido de una pandereta en un pavo o en un capón, debe ser el mismo que provocaba el de los tambores de guerra de los indios apaches en los colonos americanos. Si me apuran, hay otro colectivo que, pavos, capones y colonos aparte, al escuchar el sonido de una zambomba, serían capaces de llegar a pagar cincuenta euros por un boquete donde esconderse, y no es otro que el de los cocineros.
            Pavos, capones, si me apuran también besugos, y cocineros son asaltados de la misma forma en estas fechas, aunque por ahora no está de moda comerse a los últimos. Además, somos igual de socorridos tanto los unos como los otros, puesto que si no sabes que cocinar en Nochebuena,  podemos recurrir al capón relleno o pavo en pepitoria y, si
igualmente no sabes que cocinar y no tienes pavo ni capón, recurres a preguntar al vecino o al marido de una amiga que, como es cocinero nos dirá que menú poner esa noche. En definitiva, que se me está poniendo cara de pavo, lo confieso. De todas formas y puestos a confesar, me encanta que amigos y conocidos me pregunten y poder llegar a ser de ayuda en esta época y ese fue el motivo por el que me decidí a publicar recetas en un blog y posteriormente abrir una página de facebook en la que los amigos allegados accedían a las dudas de manera más sencilla y didáctica. 
             La receta que ahora nos ocupa es muy sencilla, vistosa y económica a la par de servir de homenaje a mi Málaga y su fantástica recetario de mercado con los ingredientes utilizados en ella: cerdo y chacinas de Benaoján, Miel de caña de Vélez Málaga y queso de cabra de Casabermeja. 
              En definitiva, lo que comenzó en Navidad como una broma o juego lleva más de ocho años de andadura en forma de Blog o página de Facebook y confío en que haya podido servir de guía para alguien en alguna ocasión.
Un saludo.

INGREDIENTES


Caldo de ave, Sobrasada en crema o embuchada, Miel de caña, 
Cebolla, Solomillo de cerdo, aceite de oliva, sal y pimienta

                    En primer lugar, Marcamos los solomillos a fuego fuerte para que sellen 


Cuando estén marcados los solomillos, en la misma grasa que ha resultado de los solomillos fondeamos la cebolla y aprovechamos los jugos.



Incorporamos sobrasada a la cebolla fondeada una vez que poche



Cocinamos la sobrasada junto a la cebolla pochada


Una vez cocinada la sobrasada junto a la cebolla pochada,
le incorporamos caldo de ave de manera que cubra el conjunto.


Dejamos hervir el conjunto un par de minutos procurando dar vueltas para que no se agarre



Dejando hervir el conjunto un par de minutos procurando dar vueltas para 
que no se agarre, añadimos miel de caña de manera generosa.
Tras esto, pasamos con la batidora y rectificamos de sal y pimienta



Solomillo de Cerdo, Queso de Cabra de Málaga 
y salsa de Sobrasada






No hay comentarios:

Publicar un comentario