jueves, 18 de septiembre de 2008

DESAYUNO IDEAL PARA ESCOLARES

SOBRE ESCOLARES Y DESAYUNO…
El que avisa no es traidor y esta semana les advierto de antemano que voy a ser muy pesado. Algunos de los lectores habituales, que digo yo que alguno habrá, pueden pensar que eso no es ninguna novedad. De todas maneras voy a insistir hasta que me canse: el desayuno es la comida más importante que hacemos en el día y es de ello de lo que voy a intentar convencerles.

CURSO NUEVO, HABITOS NUEVOS
Por fin ha comenzado el curso escolar y a más de una madre no se le borra la sonrisa de la boca, por mucho que pretenda disimularlo. El inicio de un nuevo periodo para los niños, puede ser un buen motivo para implantar un hábito, el del desayuno, y podemos desempeñarlo como si de una nueva asignatura se tratase.
Para apoyar todo esto que voy a contarles, existe un dato que está constatado científicamente y es que en el desayuno debemos aportar casi un 25% de las calorías que necesitamos para echar el día adelante, pues tras varias horas sin comer nada debido al sueño, necesitamos echar gasolina urgentemente para que bien un niño rinda en el colegio o un adulto en su puesto de trabajo.

LOS BENEFICIOS DEL DESAYUNO
Sin ánimo de ser exhaustivo, me gustaría puntualizar los beneficios que reportan un desayuno correctamente realizado sobre una persona. Por ejemplo mejora la capacidad intelectual, mayor rendimiento físico debido al aporte de nutrientes que provoca una inmediata respuesta física a cualquier necesidad, también una persona que desayuna como Dios manda es más alegre que una que sale a la calle con un café “bebio”, como decimos por aquí, pues el nivel constante de glucosa en la sangre proporciona mensajes positivos al cerebro. Por otro lado está el aspecto estético referente a las dietas, pues un buen desayuno evita caer en la tentación de picar entre horas, lo que favorece al equilibrio en nuestro organismo.
Para conseguir que el desayunar sea una costumbre que no necesite de ningún esfuerzo por nuestra parte, debemos seguir unas pautas muy sencillas que han de empezar desde la noche anterior. En primer lugar es necesario aligerar la cena, lo que provocará que descansemos mejor pues la digestión será más cómoda y que nos despertemos con hambre. En España tenemos un dicho que nos explica este fenómeno de manera muy clara y es el que dice que “de grandes cenas están las sepulturas llenas”, y nos viene a describir lo contraproducente que es un hartazgo de comer antes de irse a la cama.

En segundo lugar, una vez dado por sentado el hecho de que no cenamos copiosamente, podemos adelantar la hora de levantar a los niños diez minutos, lo que proporcionará más tiempo para hacer un desayuno equilibrado. Otra cosa curiosa: hay personas que no pueden probar bocado nada más levantarse porque sencillamente no les entra, bien, pues para éstas podemos adelantar las acciones relacionadas con el aseo para así dar tiempo a que nuestro organismo se espabile antes de desayunar.

DESAYUNO: EL 25% DE LAS CALORIAS DIARIAS
El propósito con el que cada semana me siento ante el ordenador para escribir es el de explicar una receta y su origen o vinculación con nuestra cultura. Esta semana, en cambio, no voy a darles ninguna receta propiamente dicha, si no más bien me gustaría guiarles para que en el desayuno de los niños en edad escolar, y para cualquier persona por supuesto, tengamos los ingredientes básicos para cubrir las necesidades básicas de nuestro organismo. Por este motivo, y como avisé al inicio de este artículo que iba a ser muy pesado con el tema, como sea que con el desayuno deberíamos meter en el cuerpo el 25% de las calorías que necesitamos, no deben faltar para que sea un desayuno completo los lácteos, los cereales y la fruta.
Con los lácteos proporcionamos proteínas de calidad, calcio y vitaminas A, B y D. Cuando hablamos de lácteos podemos citar a la leche, el yogur, la cuajada, el requesón…etc. El yogur puede ser un práctico recurso a utilizar para quienes no pueden conseguir que sus hijos se beban un vaso de leche por las mañanas siempre y cuando se acompañe de los demás ingredientes.
En relación a los cereales, conseguimos hidratos de carbono que nos van a proporcionar la energía necesaria, nos van a dar minerales y, por supuesto, fibra que nos regulará el organismo. Estos cereales podemos tomarlos en forma de pan, galletas, cereales de desayuno…etc.
Por último, una pieza de fruta nos hidratará y dará un aporte vitamínico muy necesario a nuestros hijos. Si además de todo esto, usamos derivados cárnicos en el desayuno del estilo del jamón de York, serrano o fiambre no demasiado graso como el de pavo, les estaremos proporcionando las proteínas necesarias para su formación constitucional. Así como si usamos para el pan aceite de oliva, tendremos una cantidad de grasa de calidad que nos regulará la grasa insaturada que seguro que los niños comerán en forma de chucherías o bollería industrial a lo largo del día.

3 comentarios:

  1. Saludos cordiales Alberto:
    Desde Arequipa-Peru
    Me encanto el articulo del desayuno escolar , pues los niños en cuestion de alimentacion debe ser prioridad, para todos .
    Pero resulta , que el horario de los menores, no les permite ingerre los nutrientes que ellos necesitan por la mañana, son recogidos por una movilidad escolar 6.40 a.m. a esa hora a nadie le apetece nada y ese es el gran problema. Las madres piensan que ponerles de todo en la lonchera suple lo que el niño no comio, pero sabemos que lonchera es lonchera y no desayuno.
    Como se ven las cosas Alberto, podriamos aformar que nadie pinesa en los niños y ver una jornada escolar , donde ellos esten seguros con una alimentacion que les asegure salud y calidad de vida en un futuro.
    Me encanta tu profesion , que tiene que ver con los alimentos .
    Gracias
    jacintaalvarez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu amable comentario.
    Tienes toda la razón en cuanto que es muy difícil conciliar horarios y equilibrio en la alimentación infantil. Un ejemplo de ello son los horarios laborales de los mismísimos padres que tambien provocan que cuando llega la hora de la cena, estén muy cansados ambos y también se haga una cena poco elaborada.
    Es muy importante tener la suficiente claridad de ideas para distinguir necesidades básicas de los niños y comodidad por parte de los adultos. Otra cosa son las circusntancias personales de cada uno como por ejemplo quien se levanta a las 6:40 am para coger el autobús escolar y no es capaz de comer nada a esa hora.
    Debemos hacer un esfuerzo e intentar que no falten alimentos básicos en las dietas.
    Un saludo muy grande para los peruanos y muchísimas gracias desde España. Estoy a vuestra disposición para cualquier otra consulta.

    ResponderEliminar
  3. Parece ilogico que se necesiten pruebas cientificas para convencernos de la importancia vital que tiene la buena y sana alimentacion y principalmente al inicio del día. Cuando deberia ser la razon y el simple sentido de necesidad de "estar y sentirse bien", lo que nos "impulse" a alimentarnos.

    Te hago este comentario, porque en mi país, la alimentacion y en particular la alimentacion infantil en la etapa de desarrollo, es en la mayoria de los casos, muy deficiente. Podria deberse a varios factores, pero ese es otro tema.
    Hay mucho para hablar sobre este tema.
    Lei tu artículo en el momento mas oportuno, pues estoy iniciando un curso de Gastronomia, y este tema en particular me resulta super interesante para mis objetivos...asi que espero encontrar mas articulos tuyos.
    Felicidades por la iniciativa de abarcar este tema.
    Atte:
    Abel
    Bolivia

    ResponderEliminar